jueves, 8 de octubre de 2009

Leyendas Urbanas en Internet (1)


Este asunto de las leyendas urbanas es algo que me atrae desde que comprobé hace tiempo la cantidad de correos y páginas que circulan por la red conteniendo seudo-noticias con visos de ser reales, pero que al final lo son a medias o nada.

Escribiré las próximas semanas sobre este asunto y amenizaré cada capìtulo al final con una de estas leyendas.

Es posible que en las fuentes que me documente, traten de leyendas cuestiones que resulten ser verdaderas.

Al final de cada artículo aparece una ventana de comentarios por si alguien quiere escribir algo sobre el asunto.

Introducción

Las leyendas urbanas y los rumores que circulan en Internet se encuentran anclados en la tradición oral y en el folclore de las sociedades. Su difusión se ha “modernizado” al circular a través de las herramientas de comunicación que ofrece Internet.

En efecto, rumores y leyendas urbanas se encuentran próximas a los mitos, leyendas, cuentos, y coplas populares de las sociedades pre-modernas.
Su estudio nos permite entender sus rituales, ceremonias y costumbres, es decir, aquello que vale la pena ser celebrado, contado, censurado y festejado.
Forman parte del bagaje cultural de la gente común a través de las cuales se aprenden las lecciones morales que sancionan el bien y el mal, son historias ejemplares que enseñan y educan de forma didáctica, estética, emocional o recreativa sobre normas sociales y demuestran cómo ha evolucionado la sociedad a través del tiempo.

Leyendas urbanas y rumores

La expresión “leyenda urbana” (del inglés urban legends) surgió en los años setenta en EE.UU. para designar las anécdotas de la vida moderna contadas como verdaderas pero que en realidad son falsas o dudosas.

La palabra “urbano” no debe ser tomado como sinónimo de “ciudadano” sino como sinónimo de “moderno”, la ciudad como emblema de la modernidad. De forma que la creación de leyendas continua aún en nuestros días bajo una forma adaptada a nuestras sociedades contemporáneas.

Una legenda urbana es una anécdota de la vida moderna, de origen anónimo, que presenta múltiples variantes, con contenido sorpresivo pero falso o dudoso, narrado como verdadero y reciente en un medio social del que expresa simbólicamente los miedos y las aspiraciones.

El mismo pensamiento simbólico se expresa bajo la forma de una narración (la leyenda) o bajo la forma de un enunciado, de una proposición (el rumor). Un rumor puede transformarse en una narración legendaria o, inversamente, una leyenda puede simplificarse, reducirse a un enunciado.

Tanto los rumores como las leyendas urbanas son creaciones colectivas, donde cada individuo interviene añadiendo, acentuando o suprimiendo aspectos de la narración y están lejos de ser la creación de individuos anónimos con fines difamatorios.


¿Cómo reconocer una leyenda urbana o un rumor? Existen dos tipos de criterios a partir de las cuales las podemos identificar: la existencia de variantes, de las cuales algunas son muy viejas, y la falsedad de los hechos relatados.

Las leyendas urbanas y los rumores son percibidos como verdaderos o como que proporcionan informaciones exactas. La leyenda urbana es una historia ficticia con apariencias de realidad. Realidad y ficción parecen indiscernibles, lo cual las hace objeto de estudio. Unas y otras traducen las angustias, los temores, las creencias y las esperanzas colectivas de una sociedad en un momento dado.

En ocasiones las leyendas urbanas y los rumores, de ser falsos, se convierten en verdaderos, gracias a un mecanismo de autorrealización. La autorrealización se presenta al imitar dentro de la vida real los escenarios que el rumor señala.

Bibliografía:
Leyendas Urbanas en Internet
Francisco Javier Cortazar Rodríguez
Departamento de Estudios Socio-Urbanos
Universidad de Guadalajara (México)

(Continuará)



La Oreja de Van Gogh y Pedro Ruiz


Esta leyenda urbana a mi me llegó por mail, aunque a algunos conocidos con los que he comentado les llegó también en el boca a boca.

Hay que reconocer que en su momento también tuvo su recorrido, aunque lejos de la de Ricky Martin, que veremos en otro capítulo.

El mail que a mi me llegó era este:

Queridos amigos.

Me acaban de dar una noticia que me ha dejado sorprendido y, a la vez, acojonado. No había oído nada hasta ahora.

Vosotros quizá ya lo sabéis, pero por si acaso voy a contároslo.
El pasado jueves en el programa de Pedro Ruiz tenían invitados a la tertulia a los componentes de La Oreja de Van Gogh.

Al parecer en el transcurso de la entrevista Pedro Ruiz les preguntó si era cierto que donaban la mitad de sus ingresos a una ONG.

Respondieron que sí.

Pedro Ruiz les preguntó qué ONG, si Cruz Roja, Médicos sin Fronteras,...

Respondieron que no, que era una ONG de un nombre que no me acuerdo.

Resulta que a Pedro Ruiz ese nombre le sonaba a algo y les dijo: "...pero esa ONG no es una organización pro-etarra???".

Ellos respondieron que sí, que los miembros de ese grupo eran de esa misma ideología, se consideraban pro-etarras.


Pedro Ruiz, en directo, les echó del programa. Muy bien hecho, ... con un par.

Me he quedado helado porque es un grupo que me gusta bastante y no me esperaba nada de esto. Para los que como yo, estáis en contra de que haya gente que asesine, que sepáis que la mitad de lo que ganan cada vez que se compra un disco suyo, la mitad de los ingresos por la compra de una entrada a un concierto, .... va destinado para que ETA compre armas, dinamita, pongacoches bomba y de tiros en la nuca.
Es bueno que la gente lo sepa y no esté engañada.

Boicot total.

Gracias por vuestra atención y saludos a todos."


Como entendereis el morbo estaba servido, incluso en foros salía gente diciendo que había estado en el público , que claramente o eran los lanzadores de la broma o gente a los que le va la marcha y por dar vidilla a la broma y darse protagonismo siguieron el bulo.

La Oreja de Van Gogh tuvo que desmentirlo y por supuesto TVE también.

Aqui os dejo links de webs que recogieron la noticia

http://www.vistoentv.net/link.php/500

Está claro que estos chavales,te gusten o no, tienen una opinión clara contra el terrorismo y solo mentes calenturientas a los que les gusta meter cizaña podrían idear este bulo, solo hay que ver aqui una pregunta en el chat de El Mundo hace unos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario